“Contagiemos Solidaridad” la campaña público-privada entregó 5000 toneladas de alimentos a organizaciones sociales de Rosario

La campaña de asistencia alimentaria liderada por el Banco de Alimentos Rosario, junto a la Bolsa de Comercio de Rosario, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal de Rosario entregó 5.462.329 kg de alimentos a 1634 organizaciones sociales de marzo a diciembre del 2020.

Contagiemos Solidaridad, la campaña de articulación público-privada que unió a Rosario para asistir con alimentos a los sectores más afectados por la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19, se realizó de marzo a diciembre de 2020, concluyó con resultados inéditos para la ciudad y los organizadores se reunieron para hacer un balance de gestión y analizar los desafíos y oportunidades para seguir trabajando articuladamente.

El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Danilo Capitani, afirmó sobre la campaña: “De acuerdo al pedido del gobernador Omar Perotti, venimos realizando un trabajo mancomunado con el Banco de Alimentos de Rosario con el objetivo de profundizar la asistencia alimentaria en el marco de la pandemia por Covid-19. Resulta fundamental el trabajo conjunto, para continuar dando respuestas a las necesidades de la gente que mas lo necesita”.

El compromiso social del sector privado rosarino, que conoce y confía en la institucionalidad acompañó y logró sostener la campaña durante 9 meses de forma transparente y trazable. Sobre esto, Fernando Cáceres, Presidente de BAR manifestó: “Supimos, junto a la Bolsa de Comercio, liderar una campaña que marcó un hito de trabajo público-privado. Pusimos a disposición nuestra experiencia e infraestructura, creamos en tiempo récord una estructura de recaudación de fondos y de compras de alimentos eficiente y eficaz para contribuir a la paz social; porque BAR es de Rosario y para Rosario”. 

Esta experiencia, que marcó un hito local, provincial y nacional, permitió reforzar el desafío y llevó a que los protagonistas públicos y privados planifiquen un programa de asistencia alimentaria a largo plazo, que fortalezca la canasta básica a través del trabajo articulado. “Nuestro objetivo es fortalecer la gran red de cuidados que tiene la ciudad de Rosario, que son las organizaciones, los centros comunitarios y  merenderos, para a través de la experiencia del 2020 trabajar la restitución de derechos en los barrios vulnerables de la ciudad.” recalcó Nicolás Gianelloni, Secretario de Desarrollo y Hábitat de la Municipalidad de Rosario.

CONTAGIEMOS SOLIDARIDAD EN NÚMEROS

La campaña de recaudación de fondos para la compra de alimentos no perecederos y posterior distribución a 1634 organizaciones sociales fue iniciativa del Banco de Alimentos Rosario (BAR) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), co-organizada con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal de Rosario, contó con el acompañamiento inicial de numerosas organizaciones de la sociedad civil como la Universidad Nacional de Rosario (UNR) que colaboró activamente; Cáritas Rosario, Comunidad Padre Misericordioso, FAOHP, Fundación Camino-Conin, Haciendo Lio Rosario y Rosario Solidaria y con el compromiso de 178 empresas e instituciones de la ciudad que se sumaron como donantes.

Los números de la campaña:

  • 9 meses de campaña 
  • $189.772.210 fondos recaudados (públicos y privados)
  • 5.462.329kg de alimentos entregados (aceite, arroz, fideos, harina, puré de tomate, legumbres, azúcar, sal, polenta, leche y pollo)
  • 1634 organizaciones sociales y 260 ollas barriales beneficiarias

El reporte completo de la campaña se puede encontrar en www.contagiemossolidaridad.org.ar o Aquí

De izq a derecha: Fernando Cáceres (Presidente de BAR) Ariel Bermúdez (Diputado Provincial – CREO), Nicolás Gianelloni (Secretario de Desarrollo y Habitat de la Municipalidad de Rosario), Danilo Capitani (Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Camilo Scaglia (Director Provincial de Desarrollo Territorial-Rosario del Ministerio de Desarrollo de Santa Fe), Lucas Barberis (Director General de Integración Comunitaria de la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Rosario) y Marcela Curci (Secretaria de Comisión Directiva de BAR)