Consideran baja de retenciones a economías regionales como un «paso adelante» para el sector

El CAA consideró hoy que la baja de los derechos de exportación de 160 posiciones arancelarias de las economías regionales y de productos agroecológicos u orgánicos son «un paso más hacia la reactivación agroindustrial» y como un fruto de la interacción público-privada.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) consideró hoy que la baja de los derechos de exportación de 160 posiciones arancelarias de las economías regionales y de productos agroecológicos u orgánicos son «un paso más hacia la reactivación agroindustrial» y como un fruto de la interacción público-privada.
«Estas rebajas de derechos son fruto de un largo proceso de articulación entre el CAA y el Poder Ejecutivo», remarcó la agrupación que congrega a 65 entidades, asociaciones, cámaras e instituciones del sector.

Según cálculos del CAA, el valor de exportación total de las posiciones arancelarias incluidas en esta reducción alcanza a US$ 920,6 millones.

En este sentido, la entidad adelantó que «seguirá trabajando en propuestas concretas para eliminar derechos de exportación en todas las economías regionales y buscar un cronograma de reducción progresiva de derechos para los complejos cerealeros, oleaginosos y cárnicos».

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que la baja o cambio de esquemas a las retenciones de estos productos «no abarca mas del 0,54% de las exportaciones del país», aunque consideró que «no por ello dejan de ser una buena noticia».

El Gobierno nacional anunció hoy una masiva reducción de los derechos de exportación para productos orgánicos y regionales, que en algunos casos quedan eliminados, con el objetivo de fomentar la producción, crear empleo e impulsar la agregación de valor.

En el caso de los productos orgánicos dejarán de tributar vinos, puré de manzana, azúcar de caña y arroz, que hoy tienen alícuotas que rondan el 5%, informó el Ministerio de Economía.

El beneficio para productos regionales prevé la eliminación de las retenciones del maní (en algunas de sus presentaciones), del maíz pisingallo, de semillas para siembra, de mermeladas y confituras, de distintos tipos de harinas, y de hilados y tejidos hechos de lana y pelos.

De esta manera, el Gobierno le da una señal al sector exportador con una medida que favorece la diversificación de las exportaciones agropecuarias e incentiva el agregado de valor local.

«Esto repercute en el mediano y largo plazo en un mayor volumen de producción y empleo, potenciando el desarrollo exportador del país», señalaron voceros del Palacio de Hacienda.