Manejo por ambientes, agricultura digital y uso de sensores fueron los ejes del webinar de KWS.

DCIM\100MEDIA\DJI_0522.JPG

En plena campaña gruesa 2020/21 KWS Argentina comienza un nuevo ciclo de  reuniones alineadas con el objetivo de la compañía de acercar al productor la mejor  genética y un servicio técnico profesional de excelencia. 

En el marco de “Celebreeding”, un ciclo de acciones que conmemora 15 años de  mejoramiento genético en Argentina, KWS lanzó su primer webinar del 2021. El mismo, tuvo lugar el jueves 11 de febrero, por la plataforma Eventum,  abordó temas como manejo por ambientes, agricultura digital y uso de sensores. Esta serie  de herramientas permiten no sólo tomar mejores decisiones, sino también aprovechar de  forma más eficiente el potencial genético de las semillas.

Durante el lanzamiento de Celebreeding, en noviembre del año pasado, un destacado equipo  de profesionales presentó cómo fue el progreso genético en estos primeros 15 años. Así,  evaluaron la evolución del potencial y estabilidad de rendimiento, y del comportamiento  sanitario. “A partir de ahora realizaremos encuentros tanto a campo como virtuales, donde  profundizaremos el abordaje de cada una de esas temáticas”, aseguró el Ing. Agr. M.Sc. 

Federico Larrosa, Gerente de Marca y Producto de KWS Argentina. “En esta oportunidad  veremos la aplicación de herramientas de la agricultura digital para aprovechar al máximo el  potencial de los híbridos, ya que, si se utiliza la mejor genética, pero el manejo agronómico  es deficiente, el potencial no se verá expresado”, agregó. 

Durante este primer webinar, el Ing. Agr. Dr. Gabriel Espósito, docente de Producción de  Cereales de la Univ. Nac. de Río Cuarto disertará acerca de estrategias genéticas en  estabilidad de rendimientos y manejo de ambientes. A continuación, el Ing. Agr. PhD. Rodolfo  Bongiovanni, investigador INTA Manfredi y de la Univ. Católica de Córdoba, presentará “el  lado digital de la agricultura”. 

A su turno, el Ing. Agr. PhD. Agustín Pagani de la firma Clarion mostrará usos prácticos de  la teledetección en agricultura de precisión. Hacia el final, la Ing. Agr. Msc. Justina Serrano,  del área de Posicionamiento de Producto de KWS expondrá sobre el uso de sensores para la  detección de la variabilidad. 

La agricultura por ambientes o agricultura de precisión buscar conocer el grado de  variabilidad espacial de los lotes para adecuar las prácticas de manejo como elección  de cultivos según oferta ambiental, elección de variedades o híbridos, marcos de plantación,  adecuación de labores de siembra, estrategias de fertilización (fuente, momentos, dosis y  otros), eficiencia de uso del agua, aplicación de fitosanitarios, estrategias de manejo de  malezas y plagas, empleo de cultivos de cobertura o cultivos de servicio, entre otras.  

“Todas estas tecnologías están hoy al alcance de los productores, y pueden ser aplicadas en  esta misma campaña. Desde KWS promovemos la profesionalización de la agricultura y  contamos con un servicio técnico de excelencia” aseguró el Ing. Agr. M.Sc. Federico  Larrosa Gerente de Marca y Producto de KWS Argentina. “En este tipo de actividades, tanto  virtuales como presenciales, buscamos el intercambio de experiencias con los productores y  poner a su disposición no sólo genética de alto rendimiento, sino también herramientas de  manejo agronómico de la mano de un grupo de profesionales especializados en diferentes  áreas de interés”, agregó.