El incumplimiento de los acuerdos con Cámaras Empresas de Transporte de cargas, generan cortes de suministro de materia primas a industrias e ingreso de mercadería a los puertos de Pcia. de Buenos Aires, poniendo en riesgo el comercio agrícola

Las entidades integrantes de la cadena Agroindustrial nos vemos  obligadas a manifestar públicamente el total repudio a las acciones adoptadas por un  grupo de empresarios transportistas no representados en las instituciones del sector,  que impiden el libre tránsito de camiones hacia las industrias y puertos de la región sur  de Prov. Buenos Aires.

Cabe destacar que los acuerdos de tarifas alcanzados entre las Cámaras de  Transportistas, Federación de Acopiadores, Coninagro y entidades rurales, tiene  alcance de aplicación Nacional. Por otro lado, la mesa Provincial de Buenos Aires,  ratificó dicho acuerdo, de manera que las tarifas acordadas deben ser aceptadas. 

Sin embargo, grupos de empresarios del transporte desconocen el mismo y se niegan  a acatar este acuerdo. 

Instamos a que las partes involucradas alcancen un pronto entendimiento, como así  también solicitamos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que arbitre los medios  para garantizar el libre tránsito evitando el amedrentamiento, que nuestra legislación  tipifica como un delito contra la seguridad pública. 

Es menester normalizar la actividad comercial de abastecimiento que se encuentra  interrumpida hace más de 20 días en vastas zonas de la Provincia de Buenos Aires,  afectando la provisión de alimentos a industrias de la alimentación, procesadores y  terminales portuarias, con inexplicable pasividad de las fuerzas de seguridad. En este  sentido vale destacar la pronta reacción en otras provincias, donde las autoridades  reaccionaron inmediatamente ante a la evidencia del delito, impidiendo su propagación  y garantizando el libre tránsito de mercaderías. 

El lamentable balance de la interrupción del flujo de mercaderías, impacta  negativamente en industrias de alimentos parando su producción por falta de materia  prima, desabastecimiento, corte de la cadena de pagos por no poder cumplir  compromisos de entrega de mercadería, interrupción de carga de barcos con alto  perjuicio en el ingreso de divisas y destrucción de fuentes de trabajo. 

Buenos Aires, 08 febrero del 2021.