Rosana Nardi lidera AgroActiva, la indiscutida megamuestra del campo, promovida hace casi treinta años por su padre, Luis Nardi. En esta nota, recuerda sus orígenes en la empresa, la mística que impulsa el trabajo en equipo y la respuesta de los empresarios y del público. También recuerda el impacto y los miedos provocados por la reciente pandemia, y habla sobre el resurgimiento y los proyectos a futuro. Brinda anticipos de la próxima muestra que se realizará en Armstrong, Santa Fe, del 7 al 10 de junio de 2023.
Rosana Nardi es arquitecta de profesión y actualmente, presidenta de AgroActiva, la principal muestra agropecuaria a campo abierto de América. Está casada desde hace 20 años con José María De Guglielmo y tiene tres hijos. Santino (19), Nazareno (17) y Miranda (14). Cuando se graduó, en 1997, su padre Luis y su hermano Luis Ángel (Luisito), venían brindando servicios de seguridad a Expochacra a través de la empresa familiar OSE.
Un año después recibieron el ofrecimiento de hacerse cargo de AgroActiva que entonces era una feria chica, regional, que ya contaba con dos ediciones, y era organizada por empresarios de la zona de Armstrong, Las Parejas y otras localidades del polo agroindustrial santafesino.
Los orígenes
-Mi familia tomó el desafío -cuenta Rosana- y así fue cómo en 1998 organizamos nuestra primera AgroActiva en Marcos Juárez, Córdoba. Por mi profesión, mi trabajo inicial fue la planificación, la muestra estática, el diseño gráfico y la estética de la exposición.
Fue algo que empezamos un grupo de familiares y amigos, como mi papá, mi hermano Luis, Fernando Serradell, el “Negro” Crespi, Mariano Restelli, Omar Saldaño, íntimas amigas mías como Beatriz Coscia, Haydée Andriolo y Carolina Klein, y algunas personas más. Me resultaba extraño que pagaran por mi trabajo, porque lo hacía con tanto placer, me divertía tanto, que cuando me pagaban yo pensaba “Uy, encima me pagan”.
Lo cierto es que, a falta de experiencia previa, le poníamos todo el empeño y la pasión para pensar y tratar de diagramar la expo, de pensarla, de proyectarla desde cero. Porque si bien conocíamos lo que era ExpoChacra, era tanta la diferencia de tamaño, de envergadura, que no nos quedó otro remedio que ir por la diferencia.
Y así fue naciendo este producto, siendo distintos, siendo únicos, organizado genuinamente desde el interior del país como lo hacemos nosotros, y creo que, justamente, eso que en un principio era hacer lo que se podía, terminó siendo nuestra mayor fortaleza para avalar esta trayectoria de 29 años consecutivos que tiene AgroActiva.
Pero hay algo que debo destacar sobre aquellos comienzos difíciles y es que teníamos la tranquilidad de saber que había una cabeza, alguien que la tenía muy clara, que es mi papá.
Eso nos permitía ser creativos y aventurarnos en cosas nuevas porque sabíamos que por encima nuestro estaba la cabeza de un gran emprendedor, con una gran visión de negocios y que nos inculcaba todo el tiempo que AgroActiva no tenía techo y que iba a ser la exposición Nº1 de la Argentina. Nosotros nos reíamos un poco, nos parecía algo increíble, pero a la vez esa confianza nos daba libertad para soñar y para proyectar.
Cuando AgroActiva se fue transformando en lo que es hoy, la exposición líder más grande de América, empezaron a surgir otras responsabilidades, pero nunca abandonamos ese espíritu de ir por algo más, de que la muestra siempre tuviera un plus. Y fue por la mística con que se creó, que pudimos subsistir en momentos tan difíciles como los casi tres años que estuvimos sin trabajar, sin generar ingresos en la empresa por la pandemia.
Y lo hicimos poniendo los recursos necesarios para mantener a los empleados durante todo ese tiempo, pagando los sueldos, los gastos fijos, tratando de hacer algunas cosas alternativas, como fueron las AgroActiva Virtuales, que en verdad no funcionaron como lo esperábamos, pero que fueron paliativos para permanecer y seguir haciendo algo.
Fue esa mística, ese amor que nos genera AgroActiva, esa pasión que es muy difícil de explicar, lo que hizo que la pudiéramos sostener y la verdad es que la exposición nos devolvió con creces todo ese esfuerzo en esta última edición del 2022.
La importancia de la gente
-Alguna vez dijiste “No fueron los negocios los que hicieron grande a AgroActiva sino su gente”…
-Estoy absolutamente convencida de ello. Los negocios están, porque ese es el motivo de la presencia de las empresas y el público. Siempre nos preguntan cuántos negocios se hicieron, pero es algo que no podemos saber; primero por el gran movimiento comercial que se genera en la exposición, pero además porque numerosos negocios vienen después de AgroActiva.
Muchos de nuestros expositores nos cuentan eso: “En la expo nos fue bárbaro por esto, esto y esto -nos dicen-pero la verdad que durante todo el año seguimos haciendo ventas a gente que nos contactó durante la muestra”.
O sea que los negocios existen y son innumerables, pero estoy convencida que no se trata solamente de eso. Cuando hablo de la mística y de la gente, hablo de todos, porque todos forman parte de AgroActiva: el público, los expositores, los armadores, los medios de prensa, las instituciones, los gobiernos, las entidades…
Cualquiera que vaya a AgroActiva se va a dar cuenta que esto es real. La gente se siente parte de algo grande, de algo importante, de algo que se puede mostrar al mundo con orgullo, de eso que es argentino y es líder en el mundo, algo que hicimos entre todos desde el interior del país, cosa que muy pocas veces tiene visibilidad.
No hay nada más movilizador que cuando vos te sentís parte de algo y eso es la comunidad AgroActiva. Vos lo ves en la cara del público, de los productores y sus familias cuando entran a la muestra, ves la alegría que tienen. Entran rebosantes de felicidad y esa felicidad también los impulsa a hacer más negocios y es algo que se va realimentando todo el tiempo. Por eso AgroActiva tiene esa ebullición constante, porque es la gente la que lo provoca.
Los tiempos complicados
-¿Cómo se lidera un equipo de trabajo en tiempos difíciles?
-El secreto es que AgroActiva es muchísimo más que una exposición dirigida al sector agropecuario. Es un ente que genera una gran energía a todo el grupo de trabajo, una energía que viene no solo de nosotros, sino de los empresarios, por ejemplo.
Te aporto un dato. En 2020, cuando surgió la pandemia, teníamos más del 30% de los lotes de la exposición ya vendidos y cobrados, y te puedo asegurar que cuando se debió suspender, nadie llamó para pedir que le restituyeran el dinero. Nadie. Era emocionante. Yo me agarraba la cabeza y decía: “Dios mío, cómo vamos a devolverle esta plata a esta gente, plata que ya habíamos gastado en organizar la exposición 2020”.
Fueron pasando los meses y ninguna empresa llamó para preguntar cuándo le devolvíamos la plata, siendo que hubo un momento en el que no se sabía si realmente en algún momento íbamos a poder volver a hacer la exposición.
Por eso no es solamente un actor mñás importante que otro, es el conjunto. El equipo de trabajo provoca solo gratitud por cómo dan todo, incansablemente para que las cosas salgan bien en la exposición, más allá de los errores que obviamente siempre hay, pero siempre uno nota eso de dar algo más, de no limitarse a la obligación puntual de trabajo.
Cuando la pandemia me di cuenta de cuán importante era esto para mí. En ese momento viví un duelo que me llevó a estar realmente muy mal por no tener esa energía que me alimentaba año tras año y que de pronto un año faltó.
Y también sentí la responsabilidad de decir “Bueno qué hacemos”. porque no se podía predecir cuándo iba a terminar. Ahí fue cuando decidimos junto con mi marido José y mi familia, mantener esto, hacer lo necesario para mantenerlo porque esto es mucho más que un trabajo.
-Y finalmente llegó la edición 2022…
-Siii… ¡Fue tan emocionante la respuesta!… Cuando dije el discurso de inauguración, veía que mis compañeros de trabajo, mis sobrinas, mi familia, lloraban y yo estaba tan feliz que pensé que no podría hablar de la emoción; sin embargo, no derramé una sola lágrima por la felicidad que me embargaba. Era indescriptible.
Fue como que abrimos recargados para compensar toda la mala sangre y la tristeza que habíamos pasado aquellos dos años. Y terminó siendo la muestra más grande después de la de 2007 en Oncativo, que fue inigualable.
“Hecha de vos, hecha de campo”
-Ahora se viene la muestra 2023 ¿Cómo eligieron el lema “Hecha de vos, hecha de campo”?
-Creemos que es un eslogan brillante. Nuestros amigos de Tándem, la agencia de publicidad con la que trabajamos hace muchísimos años, siempre nos sorprenden. Cuando pensamos que ya no se pueden superar, porque lo que hicieron llegó a un punto de perfección, aparecen con algo que es mejor.
Esta vez, al momento de elegir el lema, nosotros queríamos comunicar lo que te comenté antes, que AgroActiva lo hacemos entre todos, que es un orgullo, que representa al campo argentino y al país. Lo hablamos y salió este eslogan que me parece una síntesis perfecta de lo que es la muestra. Por otro lado, el isotipo, el logo mostrando una pisada firme sobre la tierra, habla de la madurez de AgroActiva, de que nos hicimos cargo de lo que somos, porque eso que somos nos hizo fuertes.
Apostando a la ganadería, un nuevo desafío
-¿Qué novedades habrá?
-Estamos trabajando fuertemente para que nuestra exposición ganadera, llegue a ser una exposición líder a nivel nacional. Ese es el objetivo que nos planteamos a largo plazo, y para eso incorporamos al médico veterinario Pablo Sorasio como nuevo coordinador del área ganadera, para trabajar junto a Mariano Restelli, como coordinador del armado.
Este es el nuevo desafío que nos hemos propuesto muy en serio. Tenemos algunos indicios de que algo de todo esto ya se verá en la 2023. Por ejemplo, estamos trabajando en una nueva alianza con la firma consignataria Sáenz Valiente Bullrich, que en el marco de la exposición ofrecerá aspectos vinculados a la tecnología dentro del rubro ganadero, muy interesantes, muy novedosas.
Y, por supuesto, seguimos trabajando con la gente de Agricultores Federados Argentinos, que son nuestros sponsors, nuestros aliados principales, con quienes tuvimos varias reuniones y nos comprometimos a darles la infraestructura que necesitan para que puedan brillar más y hacer más cosas aún de las que vienen haciendo. Creo que todo esto será el gran diferencial de la próxima AgroActiva.
-¿Eso significa tratar de superar a Palermo a futuro?
-No. Por varias cuestiones, Palermo es muy difícil de superar. Más bien queremos apuntar a ser líderes en algo distinto, dentro de la ganadería, ser líderes en una exposición de tecnología ganadera, por ejemplo. Una vez más, ir por la diferencia.
Sabemos que AFA lleva mucho público vinculado a la ganadería, pero ya de por sí un número importante de gente que va a la exposición es público ganadero. Y también concurren muchas empresas vinculadas a la ganadería, algo que se puede potenciar mucho más. Por eso pensamos que después de tantos años, era hora de dar un salto, el momento de decir “Vamos por un poquito más”.
-¿Qué otras novedades preparan?
-Desde ya que habrá sectores específicos como son las energías renovables y todo lo relacionado con la sustentabilidad. También la tecnología tendrá su espacio específico, como siempre, en el sector Tecnoplaza, al que ya se han sumado varias empresas líderes; la última confirmación que tuvimos fue de Rizobacter.
El anfiteatro se utilizará para brindar charlas al aire libre con pantallas led, de manera interactiva, donde habrá charlas muy interesantes relacionadas con la tecnología aplicada al agro. Claro que habrá muchas otras novedades, pero estamos iniciando el camino y hay mucho por trabajar todavía.